En marzo del 2023 recibimos un mail inusual... de una importante institución científica de la ciudad nos convocaban para realizar un trabajo en conjunto. ¿Quéee? No hace falta aclarar que de ciencia sabemos poco, pero como de animarnos sabemos mucho, aceptamos sin dudar.

Así conocimos a Belén, Nico, Xavier y Willy, que con entusiasmo y paciencia, nos contaron sobre su trabajo y área de estudio, puntualizando en un gran tema que alguna vez escuchamos nombrar pero no sabiamos bien que era: La materia oscura.
Resulta que no estábamos tan mal, porque son pocas las certezas sobre ella. Lo que se sabe por cálculos matemáticos es que hay más materia en el universo de la se puede ver, es decir que esa materia no interactúa con la luz, de ahí el adjetivo de “oscura". Si, si, debería llamarse transparente, pero convengamos que materia oscura le da un halo de misterio irresistible.

Con charlas amenas, paseos por los laboratorios, infaltables mates y café, el grupo fue consolidándose. Y entre un ir y venir de ideas, creamos en conjunto una serie de productos inspirados en la materia oscura y en la búsqueda constante de respuestas que la ciencia nos plantea.


31 DE OCTUBRE
No festejamos Halloween, pero si celebramos el
dark matter day.

Hace un par de años que se festeja a nivel mundial el día de la materia oscura, se realizan actividades en torno a su estudio y a su comunicación.

En este marco nos invitaron a presenciar parte del trabajo que realizan en el laboratorio, la toma de imágenes del detector Skipper CCD, que posteriormente son observadas y analizadas con la intención de encontrar indicios de nuevas partículas desconocidas y porque no de la tan soñada materia oscura.

Durante la jornada se tomaron 120 imágenes, que fueron fuente de inspiración para este proyecto. Una copia de alguna de ellas acompaña cada uno de los productos diseñados.